Comunidad
 
 

Los efectos benéficos y terapéuticos de la Yerba Mate

 

Los efectos benéficos y terapéuticos de la yerba mate, verificados luego de siglos de observación y utilización, fueron confirmados en la actualidad por numerosos estudios científicos.
En cuanto a sus propiedades químicas, la yerba mate es similar al té verde, aunque más nutritiva. Cantidades significativas de potasio, sodio, magnesio y manganeso están presentes tanto en las hojas como en la infusión (Tenorio Sanz & Torija Isasa 1991). También se encuentran vitaminas B-1, B-2, C, A, riboflavina, carotena, colina, acido pantoténico, inositol y 15 tipos de aminoácidos (F. Alikaridis 1987).

La existencia de once polifenoles (Kawakami & A. Kabayashi 1991) es uno de los componentes que hace que la yerba mate sea altamente saludable. Estudios recientemente efectuados en Estados Unidos indican que lospolifenoles son poderosos antioxidantes que elevan las defensas naturales del organismo y los protegen contra la destrucción celular que causa que el cuerpo se deteriore y desarrolle síntomas de enfermedad (Jean Carper 1988)
La mateína, sustancia química de la familia de las xanteínas, también es propia de la yerba mate. Su estructura química es similar a la de la cafeína, pero con efectos diferentes sobre el organismo. Si bien la mateína, como la cafeína, es estimulante del sistema nervioso y promotor de la actividad mental, es diferente en esta última por no inferir con los patrones del sueño. Y contrariamente a las otras xanteínas, la mateína es también un diurético suave.

En cuanto a los efectos de la yerba mate, también se observan cambios en el comportamiento tales como un aumento de energía y vitalidad, mayor capacidad de concentración, disminución del nerviosismo y mayor.resistencia a la fatiga física y mental. Una mejora en el ánimo, especialmente en casos de depresión, suele resultar del consumo de este producto. (D. Mowrey 1991).
Además de proveer al organismo minerales esenciales como potasio, sodio y magnesio, la yerba mate retarda la acumulación de ácido láctico en los músculos. Esto la convierte en un excelente energizante natural para las personas que practican deportes u otras actividades físicas (D. Mowrey 1991).